Los pescadores de la Comunitat se unen a la Interfederativa de Cofradías de Pescadores

El presidente de la Interfederativa de Cofradías de Pesca de la Comunidad Valenciana y de la Cofradía de Pescadores de Villajoyosa, José Ignacio Llorca, ha participado en la asamblea de constitución de la Interfederativa de Cofradías de Pescadores del Mediterráneo. Un proyecto que surge, según ha explicado Llorca, “por la necesidad de defender al sector del Mediterráneo en una época en la que se avecinan tiempos difíciles”.

Según ha explicado el representante de los pescadores de la Comunidad Valenciana, “todos tenemos claro que hay una disminución de la pesca y también que no nos sentimos representados ni defendidos por las diferentes organizaciones que hay a nivel nacional, entre otras causas, porque la pesca del atlántico no tiene nada que ver con la del Mediterráneo ni comparte muchos de sus problemas”.

Por ello, según ha incidido Llorca, “es necesario crear una interfederativa del Mediterráneo para que trabaje y busque fórmulas que permitan seguir pescando dignamente”. En este sentido, ha recordado que entre las amenazas a las que se enfrenta el sector figuran “la imposición de nuevas cuotas, la aplicación de plantes de gestión y la reducción del esfuerzo pesquero”, tal y como se dejó patente en la última reunión del sector celebrada en Madrid.

Las citadas medidas, para el Patrón Mayor de Villajoyosa, “nos auguran simplemente un futuro bastante complicado y oscuro, al menos en lo que concierne a la pesca en la Comunidad Valenciana”.

Por todo ello, animó a los representantes del sector de las otras comunidades autónomas que pescan en el Mediterráneo a urgente puesta en marcha del trabajo de la nueva Interfederativa “mediterránea” para defender los derechos de los pescadores e ir encarando los problemas que vayan surgiendo. Además, esta agrupación entre autonomías podría suponer una nueva vía para solicitar ayudas y subvenciones.