LOS PESCADORES ALMACENARÁN LAS BOTELLAS DE PET QUE EXTRAIGAN DEL MAR PARA CONVERTIRLAS EN TEXTIL

José Ignacio Llorca, presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Alicante y Patrón Mayor de la Cofradía de Villajoyosa, se ha reunido esta semana con el fundador de la empresa Ecoalf, Javier Goyeneche, para establecer un acuerdo mediante el cual la mercantil pueda reutilizar los plásticos que los pescadores limpian del mar durante la extracción del pescado con las redes de arrastre.

La iniciativa ha surgido de la propia empresa, la cual nació apostando por la sotenibilidad elaborando tejidos desde restos de café, botellas de pet o neumáticos usados.

En principio la primera medida sería recoger todas las botellas de pet que la flota pesquera depositaría en unos contenedores especiales que serán ubicados para este propósito en los principales puertos de la provincia. La medida, busca también ampliarse a nivel autonómico, promovida por el patrón mayor vilero, quien desde el pasado mayo ostenta el cargo de presidente de la Interfederativa de Cofradías de Pesca de la Comunidad Valenciana.

Según informó Llorca para poner en marcha la medida se tendrá que cerrar previamente un acuerdo con la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Una vez en marcha el proyecto de reciclado de botellas extraídas del mar, se contempla también el reciclado de redes de pesca con las que elaborar también prendas textiles.

Ecoalf, la empresa que reutilizaría la basura extraída del mar por los pescadores ha recibido este mes el Premio al “Mejor Producto para el Desarrollo Sostenible en la categoría PYME” y anteriormente el Premio Nacional de Moda al Emprendimiento.