La cofradía

¿Quiénes somos?

La Cofradía de pescadores de Villajoyosa se encarga de gestionar la venta de las capturas realizadas por las embarcaciones afiliadas.

Nuestro principal objetivo es garantizar al consumidor la calidad, frescura y sabor de nuestro producto, así como supervisar los procesos de pesca.

¿Qué hacemos?

Hoy por hoy en la Cofradía de pescadores de la Vila, contamos con treinta y ocho embarcaciones. De las cuales treinta se dedican a la pesca de arrastre y ocho al trasmallo. La pesca de arrastre se efectúa a más de 50 metros de profundidad. Y por cada embarcación hay una media de cuatro tripulantes. De entre las treinta embarcaciones, hay una media de 11 o 12 que pescan en aguas de Baleares, tienen permiso para atracar en el puerto de Ibiza, San Antonio y Formentera. El número de barcos que van a pescar en aguas Baleares depende, según las capturas que pueden realizar allí y según las ventas. Esto quiere decir que si las capturas de la Bahía son más demandadas que las de Baleares, salen muy pocos barcos a dichas aguas, pero si la demanda es muy alta, pueden salir más de los barcos indicados anteriormente.

Por otro lado, el trasmallo se efectúa a menos de 50 metros de profundidad, cada embarcación tiene entre uno o dos tripulantes como máximo, y se realiza con la ayuda de tres redes o artes, con la misma mecánica que un panel japonés. Están perfectamente señalizadas, para que el resto de barcos o embarcaciones no se enganchen o rompas las artes. La dimensión de la maya de dos de las redes es superior a la tercera. Siendo las redes de las mayas superiores las que se colocan en el exterior, mientras que la tercera, se coloca entre las otras dos redes, y de esta forma se capturan las especias. En este tipo de pesca, la embarcación sale por la mañana, cala las artes y las dejan durante todo el día y la noche, y al día siguiente vuelven a recogerlas. Y dependiendo de las capturas que haya realizado la embarcación vuelven a calar las redes o regresan al puerto.

Facebook Cofradia Pescadores La Vila