La Cofradía lidera un proyecto para reciclar plásticos del mar y transformarlos en hilo

Latas, plásticos, bolsas, botes de vidrio… miles de desperdicios humanos campan a sus anchas por el mar Mediterráneo. Ahora, los pescadores de los puertos de la Comunidad Valenciana se han unido para que la basura que se llevan junto con la pesca de arrastre sirva para algo distinto. Así lo explicó al Diario Información el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de la Vila Joiosa, José Ignacio Llorca, presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Alicante.

«Ya que nos critican por este método para pescar, que sirva para algo bueno también», dijo Llorca, quien señaló que llevan alrededor de año y medio detrás de este proyecto, en el que van de la mano de la empresa Ecoalf, que es la encargada de utilizar los plásticos para confeccionar la ropa ecológica.

Los pescadores, cuando llegan a tierra, tiran toda la basura que han encontrado en sus redes a un contenedor que hay colocado para este uso en cada uno de los puertos. «Hemos llegado a encontrar lavadoras, todo a lo que llegue la imaginación», apuntó Llorca. Además, muchos de los barcos que participan en este proyecto también se han preparado para ello introduciendo contenedores de pequeño tamaño. Los primeros en comenzar a acumular basura fueron los de la Cofradía de Pescadores de La Vila en agosto de 2015…

DIARIO INFORMACIÓN