LA COFRADÍA ALEGA PARA QUE EL PROYECTO DE LA PISCIFACTORÍA SE HAGA HACIA LEVANTE

El pasado jueves 5 de junio la Cofradía de Pescadores de Villajoyosa presentó una alegación al Plan de Participación Pública del proyecto de ampliación de la instalación de acuicultura para engorde de dorada, lubina, y corvina en jaulas flotantes en aguas del Mediterráneo de Villajoyosa, proyecto que tiene el visto bueno de Medio Ambiente. La Cofradía de Pescadores ha solicitado que de hacerse se realice con el proyecto hacia Levante para no perjudicar tanto a las artes menores y a la navegación de los barcos de arrastre. La alegación se ha realizado a última hora ya que pese a tratarse de un plan de participación pública, el Ayuntamiento de Villajoyosa no ha informado del mismo a la Cofradía de Pescadores, gran afectada por la ampliación, y de la que viven cerca de 150 familias en la localidad.

El proyecto de ampliación se puso en exposición pública en la web municipal de Villajoyosa a comienzos de mayo, siendo el último día para presentar alegaciones el 5 de junio. La Cofradía ha tenido conocimiento del mismo a través de medios externos al Consistorio vilero.

El documento expuesto se refiere al Estudio de Integración paisajística, primer paso para ampliar la piscifactoría, ubicada a 1,5 kilómetros de la línea de la costa.

Las actuales instalaciones ocupan unos 224.000 m2 de bienes de dominio público marítimo-terrestre, mediante concesión del Ministerio de Medio Ambiente. La empresa tiene actualmente 30 jaulas de 25 metros de diámetro modelo Hércules y se dedicada al engorde de 400 toneladas de dorada, 700 toneladas de lubina, y 400 toneladas de corvina. La ampliación busca aumentar en 24 jaulas la granja, según se especifica en el proyecto.

Tras cerrarse el plazo de alegaciones, el siguiente será publicar las sugerencias recibidas y las respuestas y consideraciones que se hayan obtenido tras el proceso de evaluación.
La provincia de Alicante es, dentro de la Comunidad Valenciana, una de las más activas en la práctica acuícola. En total, junto con la granja de Villajoyosa hay otras ubicadas en Santa Pola, El Campello, Guardamar del Segura, Gandía, Altea y Alicante.