ENTREVISTA AL PATRÓN MAYOR EN EL DIARIO INFORMACIÓN

ENTREVISTA AL PATRÓN MAYOR EN EL DIARIO INFORMACIÓN

El lunes 15 de diciembre el Diario Información publicó una entrevista a nuestro patrón mayor, Nacho Llorca, en el que avanzó temas en marcha, como las auditorias que hemos comenzado a hacer a través del Centro de Excelencia de Villajoyosa para ver cómo podemos convertirnos en una organización de productores pesqueros y comercializar el #peixdelavila para sacarle mayor rendimiento, además de hacer un repaso sobre los años al frente.

En 2015 José Ignacio Llorca se presentará ante los pescadores de La Vila para ser reelegido como Patrón Mayor. Hoy, más de cuatro años después de acceder al cargo con 43 votos a favor frente a 10 en contra, hace balance de logros y de proyectos pendientes.

P-El próximo año habrá elecciones en la Cofradía de Pescadores de La Vila. ¿Volverá a presentarse?¿Cómo han sido para estos años al frente de la misma?

R- Me volveré a presentar. Quedan muchas cosas por hacer. Los primeros años fueron muy difíciles. Veníamos de una situación complicada en la que se debía dinero por todos lados. El primer objetivo era pagarlo todo sin subir los precios a los cofrades y hasta ahora se ha conseguido. Empecé con una cofradía hundida y ahora está saneada con unos resultados en las cuentas en positivo.

P- Ha hablado de un primer objetivo, ¿ cuales eran los otros?

R- Buscar nuevos canales de comercialización y poner en valor nuestra marca, el «peix» de la lonja de La Vila, para consolidar nuestra posición ahora y en el futuro. A lo largo de estos años hemos hecho muchas acciones de marketing como asistencia a ferias, entrega de placas y reconocimientos a establecimientos que usan nuestros productos, hemos patrocinado eventos y estamos dando a conocer nuestro oficio y las ventajas del consumo de pescado fresco en las redes sociales. Ha sido una apuesta que el tiempo está demostrando que era acertada porque hoy el pescado de la Cofradía de La Vila es un referente no sólo en la Comunidad Valenciana sino fuera de ella.

Otro objetivo era mejorar y modernizar las instalaciones en el puerto y también se está haciendo.Tras instalar cámaras de vigilancia, cambiar el sistema de subasta informático y reformar la lonja por dentro ahora hemos puesto dos condensadores de fabricación de hielo especiales que funcionan con agua salada para ahorrar energía. Supondrá cerca de un 20% de menos de gasto en luz y un 50%menos de gasto en agua dulce.

P- ¿Qué objetivo tiene marcado para el futuro?

R- Quiero que podamos hacer una comercialización directa para aprovechar y sacar el máximo rendimiento a nuestro pescado. Actualmente estamos trabajando en ello, con una auditoría que realizamos con el Centro de Excelencia de Villajoyosa, para estudiar cómo convertirnos en una organización de productores pesqueros. De ese modo podremos conseguir precios más estables y aprovechar las entradas fuertes de pescado.

P-¿Este año anunció que la lonja reciclaría el plástico que los pescadores sacan del mar y de momento no se está haciendo, ¿la Administración no ha facilitado los permisos para los contenedores?

R-Todo lo contrario, tras reunirnos varias veces desde la Generalitat está todo preparado. Lo único que falta ahora es que la empresa nos monte los contenedores en los barcos y nos mande los de los puertos. La última reunión que tuvimos con la empresa fue hace mes y medio y estamos pendientes únicamente de eso, del envío de los contenedores que irán a bordo.

P- ¿No puede reciclarlo sin una empresa de por medio?

R- Preferimos que una empresa externa lo haga porque de ese modo certificará la cantidad de toneladas de basura que extraemos del mar cada año. Para nosotros es importante para demostrar que además de ganarnos la vida en el mar, lo limpiamos.

P- Para finalizar, lo que tampoco parece que salga adelante es la pesca-turismo, aunque aquí el Ayuntamiento de La Vila lo vendió este verano como una actividad viable a través de una empresa privada.

R- La Generalitat nos ha dicho que en breve podrá hacerse y confiamos en ello. El senador Agustín Almodóbar nos llamó para informarnos de la aprobación de la ley a nivel nacional y ahora sólo falta legislar a nivel autonómico temas de seguridad. Estoy convencido de que pronto podremos hacerlo. Será bueno para todos, para nosotros y para los turistas, que demuestran viniendo a la ver la lonja a diario el interés que hay en nuestro oficio.

Texto extraído de DIARIO INFORMACIÓN